miércoles, 24 de febrero de 2010

Mamá, quiero ser dibujante de cómics


Queremos empezar nuestra flamante carrera como dibujante de cómics y hemos comprado todo el material necesario: Tenemos lápices de varios grosores, goma de borrar, sacapuntas, pincel, plumilla, tinta, un par de esos fantasticos pincel/rotulador pentel, un paquete de din-a4, incluso mesa de luz. Nos preparamos y entonces nos asalta la duda, ¿qué es un cómic?.
Si buscamos en un diccionario las palabras Cómic e Historieta la definición será la sigüiente, "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él". La RAE hace una descripción correcta pero incompleta, ya que tomando al pie de la letra dicha definición podriamos decir que parte de la obra del pintor inglés William Hogarth, es un cómic de enormes dimensiones y no creo que a William Hogarth le hiciera mucha gracia ser considerado un dibujante de tebeos. Will Eisner definió la narrativa gráfica como arte secuencial, una definición muy bonita pero un poco abstracta, y Scott McCloud añadio que el cómic era " ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector". Aún así, en las tres definiciones anteriores se obvia algo que para mi tiene mucha importancia, que es el contenedor y la forma en que se consume. Los cómics se componen de viñetas y una o más páginas, y estan pensados para el consumo masivo del público. No nos engañemos, el medio requiere de gente que lo lea, cuanta más, mejor, y por tanto eso influye en la obra, en la concepción de la misma independientemente del formato (web o papel, por poner dos ejemplos). Un cómic necesita viñetas, ya que son las que marcan el tiempo de la acción, páginas, porque son las que delimitan las escenas en la narrativa del cómic, y que todo el conjunto de la obra sea de reproducción barata y fácil distribución.

Como bien apunta Scott McCloud en "Understanding Comics. The Invisible Art", para hacer tu primera historieta solo necesitas dividir un folio en cuatro partes, crear una secuencia de dibujos (con o sin texto), hacer fotocopias y distribuirla entre tus amigos. ¡Felicidades, ya eres dibujante de cómics!

Scott McCloud vive feliz en Boston (EEUU) a la edad de 50 años. En 2006 publicó su tercer ensayo en forma de historieta llamado Making Comics, creada como una guía para la creación de cómics.

Will Eisner tuvo una importancia decisiva para sacar al cómic de su confinamiento como medio de entretenimiento para niños y adolescentes. En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner, entregados anualmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego (California).

William Hogarth murió en londres el 26 de octubre de 1764 a la edad de 67 años. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas "costumbres morales modernas".

Imagen: Dibujo de Albert Brullet y guión de Raúl Sala

4 comentarios:

Unknown dijo...

Este post me trae buenos recuerdos: la exposición en el CaixaForum de William Hogarth, en el verano de 2007. Cómo pasa el tiempo! :-)

superCamara_ dijo...

Yes... recuerdo que nos gustó mucho... por eso tenemos un imán en la cocina con uno de los cuadros... ese en el que el marido llega después de haber estado de putas y la mujer está exausta después de haberse zumbado a algun sirviente... acaban todos muertos por enfermedades venereas... la mala vida es lo que tiene.

Unknown dijo...

el senyor Smith mereix la mort!!!

superCamara_ dijo...

sens dubte quim!

Publicar un comentario