jueves, 25 de febrero de 2010
Proyectos, Proyectos y más Proyectos
- "El Ataque de los hombres del espacio" junto con Albert brullet (dibujo), tengo que encargarme de rotular los textos y acabar de maquetar las páginas. Es el Proyecto eterno.
- El cuento de "El hijo del Cronista" del que ya tengo a medias la primera página. No hay prisa.
- Ilustración del relato de Yume Kuroi, para un fanzine. 23 de Abril como fecha límite.
- Dibujar un cómic de dos páginas. Guión de Enrique Blazquez. Un par de semanas (espero).
- Encargo secreto. Pintar un cuadro. Para Junio o Julio.
¡Según vayan saliendo adelante, sereis informados!
miércoles, 24 de febrero de 2010
Mamá, quiero ser dibujante de cómics
Queremos empezar nuestra flamante carrera como dibujante de cómics y hemos comprado todo el material necesario: Tenemos lápices de varios grosores, goma de borrar, sacapuntas, pincel, plumilla, tinta, un par de esos fantasticos pincel/rotulador pentel, un paquete de din-a4, incluso mesa de luz. Nos preparamos y entonces nos asalta la duda, ¿qué es un cómic?.
Si buscamos en un diccionario las palabras Cómic e Historieta la definición será la sigüiente, "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él". La RAE hace una descripción correcta pero incompleta, ya que tomando al pie de la letra dicha definición podriamos decir que parte de la obra del pintor inglés William Hogarth, es un cómic de enormes dimensiones y no creo que a William Hogarth le hiciera mucha gracia ser considerado un dibujante de tebeos. Will Eisner definió la narrativa gráfica como arte secuencial, una definición muy bonita pero un poco abstracta, y Scott McCloud añadio que el cómic era " ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector". Aún así, en las tres definiciones anteriores se obvia algo que para mi tiene mucha importancia, que es el contenedor y la forma en que se consume. Los cómics se componen de viñetas y una o más páginas, y estan pensados para el consumo masivo del público. No nos engañemos, el medio requiere de gente que lo lea, cuanta más, mejor, y por tanto eso influye en la obra, en la concepción de la misma independientemente del formato (web o papel, por poner dos ejemplos). Un cómic necesita viñetas, ya que son las que marcan el tiempo de la acción, páginas, porque son las que delimitan las escenas en la narrativa del cómic, y que todo el conjunto de la obra sea de reproducción barata y fácil distribución.
Como bien apunta Scott McCloud en "Understanding Comics. The Invisible Art", para hacer tu primera historieta solo necesitas dividir un folio en cuatro partes, crear una secuencia de dibujos (con o sin texto), hacer fotocopias y distribuirla entre tus amigos. ¡Felicidades, ya eres dibujante de cómics!
Scott McCloud vive feliz en Boston (EEUU) a la edad de 50 años. En 2006 publicó su tercer ensayo en forma de historieta llamado Making Comics, creada como una guía para la creación de cómics.
Will Eisner tuvo una importancia decisiva para sacar al cómic de su confinamiento como medio de entretenimiento para niños y adolescentes. En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner, entregados anualmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego (California).
William Hogarth murió en londres el 26 de octubre de 1764 a la edad de 67 años. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas "costumbres morales modernas".
Imagen: Dibujo de Albert Brullet y guión de Raúl Sala
lunes, 22 de febrero de 2010
Meredith
Apagó el ordenador, recogió sus cosas, salió por la puerta y decidió dar un largo paseo hasta llegar a casa.
sábado, 20 de febrero de 2010
viernes, 19 de febrero de 2010
La anticipación manipulada como recurso
miércoles, 17 de febrero de 2010
Soledad
Echaría de menos muchas cosas, sí, como las legumbres y la verdura, las sillas de cáñamo y los lingotes de chocolate, pero nunca agradecería suficiente el silencio y la tranquilidad de la que por fin gozaba.
Cuando muera, dijo, volveré.
domingo, 14 de febrero de 2010
sábado, 13 de febrero de 2010
Visualizar antes del siguiente paso
Visualiza, amigo, visualiza.
Dibujo del Doctor Alexei visualizando un diábolico siguiente paso.
viernes, 12 de febrero de 2010
Esquema del Hijo del cronista
¿Os da algún tipo de pista? Seguro que de cada uno de vosotros, con este esquema y estos personajes y con lo que he escrito en este post, sacaría una historia totalmente diferente.
jueves, 11 de febrero de 2010
Cuando nada sale
Este dibujo no tiene nada que ver con lo anterior, era por poner algo.
Frankestein o el moderno prometeo de Mary Shelley
miércoles, 10 de febrero de 2010
Pruebas de entintado y color
lunes, 8 de febrero de 2010
El hijo del Cronista y más cuentos sobre la luna (parte 2)
Pero entonces llegó "Pinocchio" (La Cúpula), un cómic brutal, de historias entrelazadas, con un hilo argumental alucinante (el pobre pinocchio, un niño robot, que no dice ni mu en todo el relato) con unos personajes oscuros, patéticos, crueles y decadentes, y un final sólido. Vamos, una obra de arte. Claro, te lees algo así y de repente te sorprendes imaginando un montón de aventuras, y lo que iba a ser un sencillo mini cuento de 6 páginas se empieza a complicar, complicar y complicar... y añades personajes, páginas, giros en la historia y al final estás peor que al principio, pero con unas ganas locas de empezar. A ver qué sale.
(Otro personaje. Éste, de momento, sin nombre)
El hijo del Cronista y más cuentos sobre la luna (parte 1)
Hace un par de semanas estaba un poco desesperado. Quería dibujar, pero me daba pereza (mucha) ponerme a escribir nada, tener que hacer el guión (después, claro está, de pensar una historia decentilla), planificar las páginas, los diálogos, los personajes, ponerme a hacer bocetos, etc. No es divertido. Es un curro que pocas veces acaba llegando a buen puerto (lo normal es que antes de acabar el proyecto ya te hayas aburrido y lo acabes olvidando en un cajón). Así pues, decía, en mi desesperación decidí pasar de todo y montar una historia con 6 páginas (como mucho) a un solo dibujo por página y una frase por dibujo que acompañara la acción para dar un idea de lo que pretendía transmitir…
(Primer dibujo del hijo del cronista)
Con el ovni en los talones
Espero que a Albert también le guste.
Alfred HitchcockCon la muerte en los Talones (North by northwest, 1959)
Pentel, Pentel, Pentel
Al principio, la verdad es que no daba un chavo por el cacharro este. Aún así me lo compré, y cuando te acostumbras (sigo practicando), el rotulador/pincel es la mar de práctico. Si es que los japoneses saben lo que hacen.
El precio es un poco abusivo (y no quiero saber lo que valen las recargas) pero si tenéis un amigo con uno y lo probáis, caeréis seguro en la trampa.
domingo, 7 de febrero de 2010
El Ataque de los Hombres del Espacio
Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...
Parece que empezamos a ver la luz al final del túnel, y este, por fin, va a ser el año de El ataque de los hombres del espacio. El cómic, con aire de peli de ciencia ficción de serie B de los años 50 (autocine americano en blanco y negro y tal...), narra las aventuras de un astrónomo, su nieta (atractiva e interesante mozalbeta) y un misterioso gangster con máscara de lucha libre, por evitar la invasión de unos extraterrestres con muy mala leche.
Con dibujos de Albert Brullet y guión del que escribe, el proyecto lleva dando vueltas (entre escribir y reescribir guión, empezar a dibujar, olvidarnos de todo, volver a acordarnos que teníamos un cómic entre manos…) por lo menos 4 años (o más). ¿Tanta espera valdrá la pena? Aquí os dejo una de las páginas, juzgad vosotros mismos.
Como empezar un blog...
Escribo...
¿Cómo demonios se empieza un blog? Supongo que teclear la primera letra es un buen comienzo.
¿Qué esperar de este sitio? Bueno, lo iremos descubriendo todos juntos, pero me interesa especialmente ir colgando aquí las ilustraciones o los proyectos que voy (o en algunos casos vamos) creando.
¿Cuentos en la Luna? No se me ha ocurrido nada mejor, y seguramente el nombre sea lo de menos. ¿Empezamos?